Mapa web
Idiomas

Una de las novedades que ha incorporado el Museo San Telmo en la renovación de la sala de arte histórico es la Obra invitada. En la nueva disposición se ha creado un espacio específico dedicado a una obra invitada, que va a permitir poner el foco temporalmente en obras que sean destacables por sus características, actualidad o singularidad.

Detalle de la acuarela Balneario La Perla del Óceano
Iker Azurmendi

Este espacio se inaugura con una obra singular, una acuarela de 3 metros de longitud realizada por el arquitecto Ramón Cortázar para la presentación del proyecto arquitectónico original de construcción de balneario de la Perla: Balneario La Perla del Óceano (1910). La pieza es de una colección particular y estará expuesta hasta el 26 de mayo de 2024.

El principal reto del proyecto era combinar las necesidades espaciales de dos partes bien distintas: la parte dedicada al ocio y esparcimiento público y la parte reservada a las instalaciones hidroterápicas de agua dulce y salada. A ello había que sumar las limitaciones espaciales impuestas por el flujo de mareas y procurar además no lesionar las vistas de las numerosas villas situadas a sus espaldas.

A día de hoy la conservación de esta acuarela constituye el principal documento histórico y artístico del que fue considerado por los medios como uno de los balnearios más hermosos del mundo y sin duda uno de los hitos fundamentales en la renovación de la ciudad a principios del siglo XX.